Los métodos más utilizados para enseñar a leer a los niños son: el analítico, el sintético y el mixto. El primero se basa en que el niño aprende a separar las letras, luego a formar sílabas y, por último, palabras. El segundo se centra en asociar significados a la palabra escrita completa. Ambos métodos son complementarios entre sí. El último sería fruto de la combinación de ambos métodos.
El método sintético, parte de las unidades mínimas hasta llegar a unidades mayores. Los niños comienzan por memorizar las letras, las sílabas, para llegar a palabras y frases. El método sintético resulta poco motivador, ya que se tiende más a la memorización y descifrado de signos aislados que a la comprensión de los enunciados. A continuación muestro un ejemplo de este método.
El método analítico, tiene la finalidad de enseñar a leer y a escribir por medio de palabras y oraciones, sin necesidad de que el niño llegue a reconocer los elementos mínimos. Sólo al final, el niño será capaz de reconocer las letras y sílabas que forman las palabras. Los métodos analíticos son más motivadores, pero en ocasiones suelen fallar porque el docente se olvida de cómo llegar a las unidades mínimas.
Los métodos mixtos, son la combinación de métodos sintéticos y analíticos. Consideran que la enseñanza de los procesos de lectura y la escritura no debe hacerse únicamente a través de la aplicación de los métodos analíticos y sintéticos de forma separada, sino que lo ideal sería ir combinando ambos métodos, de acuerdo con el desarrollo de cada niño, ya que los niños tienen sus propias características y necesidades muy particulares, por lo que es imprescindible utilizar diferentes procedimientos para enseñarles a leer.
A continuación os indicaré una muestra de otros materiales que resultan muy interesantes para el aprendizaje de la lectoescritura. Uno de los más utilizados en las escuelas infantiles es Letrilandia. Sus personajes resultan muy atractivos y motivadores para los alumnos.
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En definitiva, el profesor será el que deberá elegir el método más eficaz para sus alumnos, en función de sus carácterísticas, necesidades y desarrollo madurativo.


5 comentarios:
A los niños/as les resulta fácil aprender con Letrilandia ya que a través de los cuentos y canciones descubren, de forma divertida, características de cada letra (cómo suenan, el por qué de su nombre, a qué se dedican, con qué otras letras pueden ir acompañadas…). Es muy motivador.
Ai hijo le enseñé con un libro/fichas de dibujos.
Y luego con un juego hecho en casa, de sílabas sueltas, a buscar palabras, se lo pasaba en grande y aprendió muy rápido
En casa, mi niña iba practicando leyendo todo lo que encontraba por casa. Creo que esa es la mejor manera de aprender, practicando en el día a día y viendo toda variedad de tipografías.
Me encanta la variedad métodos por ahora la encanta escuchar mis cuentos que ganas tengo de empezar con esa nueva lección
Muy interesante
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